COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene:
Trimetoprim 80 mg
Sulfadiazina 400 mg
Excipientes c.s.p 1 mL
DESCRIPCIÓN:
Es una asociación de dos quimioterápicos, Sulfadiazina sódica + Trimetoprim en un valioso sinergismo de potenciación con el cual se logra su acción bactericida de amplio espectro.
INDICACIONES:
Se recomienda para tratar infecciones bacterianas Gram positivas y Gram negativas, producidas por Haemophylus spp., Pasteurella spp., Escherichia coli, Shiguella spp., Fusobacterium necrophorum, Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Actinobacillus spp., Aerobacter spp. y Proteus spp., en todos los animales domésticos, especialmente, en aves, cerdos, potros, terneros lactantes y perros.
Aves: Colisepticemia, colibacilosis, coriza infecciosa, cólera aviar, cólera de los pavos, tifosis aviar, pullorosis, paratifosis, salmonella, hepatitis infecciosa aviaria.
Cerdos: Diarreas por coliformes, pasteurelosis, afecciones respiratorias, mal de pezuñas, nefritis, castraciones y heridas con pus.
Terneros y potros: Neumonías, catarro, nefritis, gastroenteritis, abscesos, heridas contaminadas, mal de tierra y podofilitis.
Perros: Afecciones renales, respiratorias, digestivas, en Isospora canis, y en infecciones bacterianas secundarias a moquillo, hepatitis y parvovirosis.
MECANISMO DE ACCIÓN:
La actividad antimicrobiana de la combinación de sulfadiazina y trimetoprim resulta de sus acciones sobre dos pasos de la vía enzimática para la síntesis de ácido tetrahidrofólico. Las sulfonamidas son análogos estructurales y antagonistas competitivos del ácido paraaminobenzoico (PABA), evitando así la utilización bacteriana normal del PABA para la síntesis de ácido fólico.
En forma más específica, las sulfonamidas son inhibidores competitivos de la dihidropteroato sintetasa, enzima bacteriana responsable de la incorporación del PABA en el ácido dihidropteroico, precursor inmediato del ácido fólico.
Los microorganismos sensibles son los que deben sintetizar su propio ácido fólico; las bacterias que pueden utilizar folato preformado no son afectadas. El trimetoprím es uno de los agentes más activos que ejerce un efecto sinérgico cuando se utiliza con una sulfonamida. Este compuesto es un inhibidor competitivo potente de la dihidrofolato reductasa microbiana, la enzima que reduce el dihidrofolato a tetrahidrofolato.
La administración simultánea de la sulfadiazina y el trimetoprim produce bloqueos secuenciales en la vía que utilizan los microorganismos para sintetizar tetrahidrofolato a partir de las moléculas precursoras.
Cerdos, terneros y potros: 50mg/Kg ó 5mL/50Kg de peso diario durante 5 días.
Perros: 30mg/Kg, en la práctica 1mL por cada 16 kilos de peso, cada 12 horas durante cinco días.
PRESENTACIÓN: Frasco por 50 ml.